Talleres Infantiles

Los talleres infantiles que imparte Ponguinguiola están dirigidos a niños del barrio El Manglito, una de las dos únicas comunidades pesqueras de La Paz, Baja California Sur. Fomentamos en los niños su interés por el conocimiento del medio ambiente, pensamiento sistémico y alfabetismo para placer y conocimiento, además de desarrollar su salud física, social y emocional.


Como explicó la fundadora de Ponguinguiola, Monica Robinson Bours Muñoz:​​​​​​​

“La información que impartimos no es el punto – la información es sólo el premio. Nuestra meta es que ellos estén conectados con ellos mismos y que tengan un sentido de pertenencia. El objetivo del programa infantil es proporcionar el ambiente adecuado para que esta relación sea posible.” - Monica Robinson Bours Muñoz. Fundadora de Ponguinguiola A.C.


La historia de origen de nuestro programa es una graciosa: los niños del Barrio Manglito, una comunidad pesquera, siempre andaban por las calles después de la escuela, buscando hacer algo divertido mientras esperaban que sus papas llegaran a casa del trabajo. Muchas veces terminaban en las oficinas de nuestro aliado NOS (Noroeste Sustentable), en no pequeña parte para disfrutar el aire acondicionado rico. Los de NOS se dedicaron una de las oficinas a los niños, acomodandola con unos libros y juguetes, pero sin ningun adulto presente para ayudarles a compartir el espacio pequeño, muchas veces seguían peleas y aburrimiento.


En ese momento Ponguinguiola nos involucramos: era obvio que los niños querían algo interestante, desafiante, y enriquecedoro para hacer con sus tardes, así que empezamos a ofrecerles talleres infantiles sobre temas dinámicos que se relacionaban con sus vidas: por ejemplo, les encantaba aprender todo sobre la biología y ecología de los moluscos, un recurso clave en la economía de su comunidad.


De allí nos hemos enraizido en la comunidad, y seguimos ofreciendo talleres infantiles por las tardes sobre en una diversidad de temas, especialmente los que se pertenecen al medioambiente, la salud, y lenguaje -- y los niños del Manglito nos asombran cada día con su entusiasmo, brillantez, hambre para aprender, y amabilidad.

Lista de Talleres

Biología y el medioambiente

Objetivo: 

Buscamos que los niños logren una la conexión con el entorno y la naturaleza, que se apropien de ella y nazca el amor de cuidarla además de tener el conocimiento científico para poder lograrlo.


Listado:

-Educación Ambiental

-Moluscos

-Mamiferos

-Ecosistemas

-Aves

-Naturaleza / El Poder de mi Árbol

-Peces

-Ecosistemas del mar

-Taxonomia


Lenguaje, lectura, y escritura

Objetivo:

Proporcionar a los niños las habilidades y el amor al lenguaje escrito, para poder expresarse y también conocer la expresión de otros.


Listado:

-Lectura de atención

-Cuentame al oído (Audiolibros)

-Cuenta cuentos

-Periodismo infantil

-Inglés

-Música

Salud Emocional, Física, y Social

Objetivo: 

Buscamos que los niños sean resilientes ante cualquier adversidad y además les damos alternativas para un estilo de vida más empático.


Listado:

-Programa de ahorro (material reciclado)

-Huerto Orgánico

-Actividad física

-Aprendiendo sobre mí (Autovalidación)

-Aprendo jugando

-Cuerpo humano

-Vida práctica