Historia

En 1999 Mónica Robinson Bours Muñoz inicia la historia cuando uno de sus tres hijos nació con lesión cerebral lo cual la llevo a capacitarse en programas educativos que permitieron que su hijo  actualmente sea un joven normal con altas capacidades intelectuales y físicas. Con la experiencia y cúmulos de materiales de una manera espontánea y sin planearlo construyó una organización formal y fortalecida llamada Ponguinguiola.


En el año 2000 se abren las puertas de un Museo Cultural Infantil Interactivo con el tema de Los Dinosaurios, el cual estuvo abierto por año y medio a todas las escuelas, públicas y privadas, y al público en general, y fue visitado por 80 escuelas y 13,000 niños.


Para 2002 se inicia el proyecto de Museo itinerante para que sus alumnos pudieran visitar las instalaciones del museo. Se visitaron 80 escuelas primarias para impartir talleres culturales de arte y ciencia, y se beneficiaron a 24,116 niños y niñas del Municipio de Cajeme.


En 2004 Ponguinguiola se constituye legalmente como una Asociación Civil sin fines de lucro con el objetivo de una orientación social, educación y capacitación para el trabajo, en beneficio de personas y grupos de personas de escasos recursos. Con una misión de impulsar en niños y jóvenes la capacidad de responder positivamente a su realidad a través de programas educativos. En diciembre inicia la campaña “Por una Navidad Ecológica” para aprovechar y reciclar los pinos navideños naturales en abono orgánico (composta), la cual fue muy bien aceptada por los actores claves del proyecto que son los centros comerciales que participan como centros de acopio y las personas que donan sus pinos.


En 2005 inicia la "Campaña Juega tu Mejor Papel", con el objetivo de reciclar libros y cuadernos que al finalizar las clases tradicionalmente terminaban como basura. También inicia el programa permanente ¡Que Papelazo! como el objetivo de motivar a las personas a separar su basura a cambio de  beneficios ambientales y sociales que eso generaba. Después de las experiencias exitosas esta campaña permanece en 2018 a cargo de la Universidad La Salle – Ponguinguiola.  


Entre 2006 y 2015 Ponguinguiola fortaleció dos ejes rectores: el Programa de Lectura y el Programa de Medio Ambiente.


Durante 2014 Ponguinguiola abre sus puertas en la ciudad de La Paz, trabajando en conjunto con NOS Noroeste Sustentable en la comunidad de pescadores de El Manglito, iniciando con dos ejes importantes: Talleres infantiles y Programas de Medio Ambiente.


Finalmente, al llegar el año 2016 se cierran los programas de Medio Ambiente e inicia planeación de la campaña #Desplastifícate, la cual da formalmente inicio en el año 2018.